23/3/12

MÓNICA RODRÍGUEZ EN NUESTRA BIBLIOTECA

La autora Mónica Rodríguez visitó el martes 20 de Marzo nuestra biblioteca.
Era esperada con expectación por el alumnado de 3º ciclo que había leído su obra y estaba ansioso de comentarla con ella.
Los chicos y chicas  de 5º y 6º han leído " La sombra del membrillero" y " Diente de León" (Edelvives) durante el 2º trimestre.
Durante dos horas, amable y pacientemente  Mónica respondió a todas las preguntas que le hicieron, que fueron muchas, porque a los niños les había encantado la obra de la autora y además cuando a los alumnos se les crea un clima en el que pueden expresarse libremente no nos podemos ni imaginar la curiosidad, la inteligencia que demuestran.
Se habló de lectura y escritura, de novela, de poesía, de la magia de las palabras que salvó a Lucas, el protagonista de "La sombra del membrillero",de la importancia de saber leer y escribir, de emociones y de muchos temas más.

Mónica les dijo que el lector completa el libro, que termina de escribirlo y por eso sus libros dejan un final abierto, que ellos habían escrito.
Los alumnos de 6º A además de leer con su profesora La sombra del membrillero, habían trabajado un cuaderno con actividades escrito para ellos,que potenciaban su creatividad,que los había hecho reflexionar sobre lo leído que dio pie a su imaginación.
En el blog de aula de 6º A se habían reflejado las actividades realizadas y Mónica llevaba unos días hablando con los niños en el blog.
Sabía que estos habían escrito unas poesías de Lucas a Nadia y les pidió que la recitaran.

También les prometió enviarles algunas de las suyas, lo que hizo en el Día Mundial de la poesía.
POEMAS DE MÓNICA
Hola chicos, ha sido todo un placer conoceros y pasar un ratito estupendo con vosotros. Ahí van un par de poemas prometidos en este día mundial dedicado a la poesía:

DESPEDIDA
Un barco zarpó.
Los pañuelos
se hicieron
mariposas.

SUEÑO
En aquel velero
donde crece un bosque
se pierden los sueños.

Se abren los cofres.

DELFÍN
Entrelazando las aguas
de tus ojos, 
arriba y abajo de los azules,
el delfín salta 
y me salpica el corazón.


En resumen, una experiencia preciosa que pone de manifiesto el valor de la BIBLIOTECA ESCOLAR para fomentar la lectura, para acercar a nuestro alumnado a los autores, a la literatura, en definitiva a apreciar la magia de las palabras y que amen la lectura: conseguir lectores competentes.

Agradecemos a Mónica Rodriguez su interés, su simpatía, su buen hacer para conseguir extasiar a nuestro alumnado y le rogamos que siga escribiendo historias tan hermosas como las que han leído nuestros alumnos.

22/3/12

LORCA EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA

Dentro del calendario de visitas a la biblioteca municipal "Narciso Díaz Escobar" que están realizando el alumnado de nuestro centro, los chicos y chicas de 3º ciclo disfrutaron con la actividad" Conoce a Lorca"
Se acercaron a la biografía del poeta a través de una presentación y la lectura de " La vida y la obra de Federico García Lorca" de editorial Edebé que habían realizado en la biblioteca del cole.
Demostraron lo que habían aprendido a través de un juego con tarjeta y recitaron "elE romance de la luna, luna" que habían memorizado para el trabajo sobre Lorca y el flamenco realizado en el cole.
Por último, un precioso montaje audiovisual les permitió disfrutar de una hora poética.
Gracias a los organizadores de la actividad en  la biblioteca municipal.

17/3/12

LORCA Y LA MÚSICA

Como broche final a las actividades realizadas en torno a la figura de Lorca: su poesía y su relación con el cancionero popular andaluz nuestros alumnos asistieron el martes 13 al Auditorio " La Caja blanca" para contemplar el precioso espectáculo de la compañía Lírica Teatro del Arte " Cantares de ayer:Canción y danza en tiempos de García Lorca" ambientado en un café cantante de 1925.
 El espectáculo encantó al alumnado de 6º que pudo ver y oír los poemas y canciones de Lorca trabajados en el aula bailados e interpretados por unos magníficos profesionales.
El espectáculo les fue presentado por D. Francisco de la Torre, Alcalde Málaga 


14/3/12

DÍA DE ANDALUCÍA Y FEDERICO GARCÍA LORCA

Durante la última semana de Febrero en nuestro centro se han realizado varias actividades en torno a la figura de Federico García Lorca con ocasión del Día de Andalucía.
Los distintos niveles desde educación Infantil a Primaria han trabajado diversos aspectos de nuestra Comunidad así como la figura de García Lorca.
Todos los ciclos han preparado poesías, dramatizaciones y múltiples actividades en torno a Lorca.
Los alumnos de 6º A han realizado una investigación en torno a la relación de Lorca con el flamenco y el cancionero andaluz.
El Día de Andalucía todas las clases compartieron su trabajo en un acto conjunto con lecturas de poemas, dramatizaciones de poesía y la interpretación del Zorongo gitano por un grupo de alumna de 6º y un familiar bailador profesional que amablemente ha ayudado a preparar la coreografía.
Hubo una muestra de baile andaluz y terminamos con la audición del Himno de nuestra tierra.
Las siguientes imágenes ilustran algunas de las actividades realizadas.
Ensayando en la biblioteca
Preparando murales
Hay mucho trabajo que realizar
No ha quedado mal: Lorca y el cante jondo
Información compartida









 Actuación para todo el centro


FORMACIÓN DE USUARIOS: Olga Nasdrovia y el libro perdido

Nuestro alumnado de 2º de primaria han disfrutado hoy en la biblioteca con La Trapería y su Olga Nasdrovia y el libro perdido.
Durante la actividad han tenido ocasión de demostrar lo que han aprendido sobre la organización de la biblioteca y lo buenos alumnos lectores que son.

9/3/12

CALENDARIO ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN LA BE/CREA



Nuestra biblioteca disfruta este trimestre de un apretado calendario de actividades programadas.
Ayer con motivo del día de la mujer recibimos una visita rica en valores para nuestro alumnado" Escuelas solidarias". El alumnado de todos los ciclos asistió en la biblioteca a una charla sobre otras culturas 










Continuamos con las visitas a la biblioteca municipal de nuestro barrio "Narciso Díez escolar" que iniciamos el curso pasado, cuya planificación os dejamos aquí.

El alumnado de tercer ciclo asistirá a una actividad relacionada con el día del libro " Conoce a los poetas" y 2ª y 3º ciclo disfrutará de un " Cuentacuento" adaptado a cada nivel.

El alumnado de 3º ciclo asistirá el día 13 de Marzo a " La caja blanca" para asistir a un espectáculo sobre música y danza en la época de Federico García Lorca que completa el trabajo realizado sobre García Lorca "Lorca y el cante jondo" 
El día 15 lo hará el alumnado de 2º ciclo.
Nuestra biblioteca recibirá la visita del grupo de cuentacuento La Trapería con la actividad sobre formación de usuarios " Olga Nasdrovia y el libro perdido" para 2º ciclo"
El día 20 de Marzo nuestra biblioteca recibirá la esperada visita de la autora de " La sombra del membrillero" y " Diente de león", Mónica Rodriguez cuyos libros han deleitado al alumnado de 3º ciclo este 2º trimestre.
La esperan impaciente para comentar con ella las lecturas realizadas y hacerle mucha, pero que muchas preguntas.
Y continuaremos con la visita a nuestro centro de Lorena, una cuentacuento que gracias a la gentileza de la editorial Edelvives disfrutarán nuestros peques de Infantil en el mes de Abril dentro de nuestra semana cultural.
En el mes de Abril habrá más actividades que comunicaremos en nuestro blog. Tenemos "una biblioteca viva, una biblioteca habitada"