26/2/14

SEMANA CULTURAL CON SABOR ANDALUZ

La semana del 17 al 21 de febrero ha sido nuestra semana cultural para celebrar el Día de Andalucía.
Nuestro Proyecto Educativo hace referencia a un currículum por competencias. Potenciamos que nuestro alumnado adquiera y desarrolle competencias.
Y eso es lo que pretendemos al organizar una semana cultural basada en talleres interciclos como metodología apropiada para que los chicos "aprendan a hacer".
Una Semana con sabor andaluz que los ha acercado a la "Ciencia, las tradiciones y la poesía de Andalucía".

 Taller de creación de máscaras de carnaval, taller de baile andaluz,de juegos popularess,de globoflexia en colaboración con la mamá de un alumno, taller de flores y peinetas de papel, de cerámica andaluza,de divertidos experimentos de ciencia, de croché,taller de historia donde han profundizado en la figura de Trajano y la Bética romana, y taller de poesía andaluza donde han recreado a nuestros poetas y han escritos sus propios poemas para el Día de andalucía.
Chicos y chicas de distintas edades y capacidades trabajando juntos, aprendiendo unos de otros y disfrutando del cole.

Con todas las producciones realizadas por los niños se ha hecho una exposición en distintos luegares del centro que los alumnos han podido visitar.
En el acto del Día de Andalucía leyeron sus propios poemas.
Una semana inolvidable donde ha prevalecido el sabor andaluz, y el buen hacer de profes y alumnos/as.
Os dejo algunas fotos para que podáis haceros una idea del ambiente de aprendizaje en un entorno lúdico.
Tenemos alumnos competentes.

ANUNCIANDO LOS ESPACIOS ACORDADOS PARA LOS TALLERES
                                   
                                      
                               EXPOSICIÓN DE LAS CREACIONES DE LOS ALUMNOS
 FLORES Y PEINETAS
 NUESTRA CERÁMICA ANDALUZA
 VIVA EL CARNAVAL
 EXPOSICIÓN DE PRODUCCIÓN POÉTICA EN LA BIBLIOTECA
 NUESTROS EXPERIMENTOS
 DESFILE DE GLOBOFLEXIA POR LAS AULAS
 LOS PEQUES NOS VISITAN PARA DISFRUTAR CON SUS COMPAÑEROS DE PRIMARIA




22/2/14

VISITA DE RAÚL VACAS A NUESTRA BIBLIOTECA

El jueves 20 en el contexto de nuestra semana cultural " Ciencia, tradiciones y poesías andaluzas" recibimos la visita de Raúl Vacas.
El autor compartió toda la mañana con nuestro alumnado.
 Los tres ciclos de Primaria acudieron a la biblioteca acompañados de sus tutoras para disfrutar de las animaciones que Raúl había preparado para ellos.
Rául hizo las de delicias de los chicos, estuvo insuperable.
Los peques de primer ciclo difrutaron con la lectura de "ABCdiario" del autor en su aula y, con la animación que les tenía preparada Raúl: magia y  poesía se aunaron ante la mirada expectantes de los alumnos.

El alumnado de tercer ciclo se lo pasó genial con la "dinamización de la lectura del libro "El hombre que abrazaba los árboles"de Ignacio Sanz.

Rául les explicó como un libro lleva a otro, una lectura se encadena a otra creando constelaciones literarias que en este caso los llevó al mundo de los árboles, de la naturaleza y su conservación.
Los chicos vieron aparecer ante sus ojos un árbol que poco a poco cobró vida.
Los personajes del libro que habían leído adquieron realidad en esos momentos mágicos que compartieron con Raúl.


Ni siquiera en el recreo quiso descansar Raúl para preparar el escenario de su tercera dinamización para los chicos y chicas del 2º ciclo que habían leído " Una vaca, dos niños y trescientos ruiseñores de Ignacio Sanz.
Si durante toda la mañana había estado genial aquí se superó. El alumnado de 2º ciclo y sus tutoras se encontraron que la biblioteca era el puerto de Barcelona de donde partía " El tierra de fuego" con su vaca Jacinta, los hijos de Huidrobo y no podían faltar los trescientos ruiseñores.
No faltaba ni un detalle,música ambiental, el capitán del barco, el sonido del buque, de la lluvia, de las gaviotas, del mar...
Los chicos y profesores nos lo pasamos bomba y nos divertimos de lo lindo además de aprender que a la literatura depara placer: el placer de una historia bien contada.

Más adelante editaremos un video con los momentos más mágicos de esta jornada.
Desde aquí agradecemos de todo corazón a Raúl Vacas la mañana tan entrañable que nos deparó y su esfuerzo porque la poesía, la literatura y la magia de las palabras llegueran a los alumnos del CEIP El Torcal.
Gracias Raúl, nuestros alumnos nunca olvidaran tu paso por la biblioteca de nuestro centro.

17/2/14

Recursos Día de Andalucía




El viernes 21 celebraremos en nuestro centro el Día de Andalucía.
 Durante toda esta semana estamos realizando talleres interciclos sobre el patrimonio, cultura, tradiciones y poesías andaluzas.
En las aulas se están trabajando diversos aspectos de nuestra comunidad.
Os dejo enlaces a recursos para celebrar esta efemérides.
RED PROFESIONAL BECREA MÁLAGA
DÍA DE ANDALUCÍA, múltiples recursos

Podéis consultar en BIBLIOWEB ( para acceder desde el colegio pincha aquí, para acceder desde el exterior del centro aquí ), los recursos a vuestra disposición en la biblioteca del centro: libros, mapas, atlas, DVD, cancioness etc.




15/2/14

Semana cultural:"ciencia, tradiciones y poesía andaluzas"

Durante la semana del 17 al 21 de febrero realizaremos nuestra Semana cultural. Este año girará en torno al Día de Andalucía.
Cultura, poesía, tradiciones andaluzas se trabajaran en todo el centro por medio de talleres interciclos impartidos por el profesorado del centro.
La biblioteca participará con el taller " Loca academia de poesía" donde el alumnado leerá, oirá y creará sus propias poesías con propuestas lúdicas.
Las poesías, creadas por ellos, serán recitadas por los alumnos y alumnas  y grabadas en  podcast
Queremos un alumnado competente que además de saber, sepa hacer.
Os dejamos la propuesta de talleres hecha a los alumnos.


10/2/14

Visita a nuestra biblioteca de Raúl Vacas

El próximo Día 20 de febrero dentro de las actividades programadas para nuestra semana cultural en torno al Día de Andalucía: "Ciencia, tradiciones y poesía andaluzas en el CEIP El Torcal" contaremos con la visita del escritor Raúl Vacas.


Desde la biblioteca se han organizado sesiones de animación a la lectura sobre los libros de nuestro itinerario lector que han leído los alumnos durante el primer trimestre.
Para tercer ciclo " El hombre que abrazaba los árboles" de Ignacio Sanz. Ed: Edelvives novela premiada con el XXIV premio Ala Delta.

Segundo ciclo: "Una vaca, dos niños y trescientos ruiseñores" de Ignacio Sanz.Ed. Edelvives




Primer ciclo ha leído: "ABC diario" un precioso libro de poesía de Raúl Vacas.Ed: Edelvives